Asciende a 35 mil la cifra de perros callejeros en la ciudad

Publicado: 16 noviembre, 2010 en Ecología
Etiquetas:, , , , ,

Por Eliana Morelli

El número de perros abandonados va en aumento en la ciudad de Córdoba y el gobierno no destina recursos para brindarles una vida digna. Además, el maltrato humano hacia ellos dificulta aun más la situación.

La problemática sobre perros y gatos abandonados en la ciudad de Córdoba  crece día a día y parece no tener ninguna solución.

Organizaciones a favor de los derechos de los animales, asociaciones de veterinarios y vecinos; son quienes luchan e intentan hacer algo. Se estima que hay unos 35 mil perros callejeros en la ciudad a causa del nivel descontrolado de reproducción, el cual los lleva a invadir las calles.

Según las asociaciones a favor de los derechos de los animales, las políticas implementadas hasta el momento no han podido controlar la problemática; para los gobiernos municipales de turno los animales callejeros no son prioridad y por eso no se destinan recursos para brindarles una vida digna.

Esta situación de perros en las calles comienza con el abandono. Se estima que las personas que compran cachorros, cuando crecen los abandonan dejándolos a la deriva. Esto a veces los vuelve agresivos. Como ejemplo existe el caso de Jorge Moyano, un vecino de Córdoba que fue atacado por un perro en el Parque Sarmiento, más precisamente en la zona donde se encuentra el monumento en honor al Brigadier General Juan Bautista Bustos. El hecho sucedió el miércoles 30 de junio de 2010 por la tarde. Jorge volvía caminando de su trabajo, y sintió que un perro lo atacó por detrás,  mordiéndole la pierna. Llegó a su casa y le suministraron los primeros auxilios. Estuvo en reposo absoluto, con 20 puntos en su pierna y más tarde se sometió a una cirugía donde le colocaron injertos de piel. Jorge dijo: “La Municipalidad es la que tiene que encargarse de que no haya tantos perros dando vueltas por ahí. Estoy esperando poder empezar a caminar para interiorizarme dónde hacer los reclamos correspondientes”.

La palabra defensora

Las asociaciones cordobesas dicen que la solución no está en matar a todos los  perros de la ciudad de Córdoba, la solución está en que el gobierno destine fondos en la creación de organizaciones y refugios donde mantengan a estos animales en las condiciones debidas, además de esterilizarlos para evitar la reproducción masiva.

Desde Higiene Urbana de la Municipalidad, señalaron que conocen el caso de Jorge Moyano y decidieron actuar, pero siempre se encuentran con la oposición y la queja de organizaciones de defensa a los derechos de los animales. Organizaciones cordobesas como “Patitas de Perros” y “S.A.L.V.A.R”, se dedican a recoger perros de la calle, cuidarlos y darlos en adopción. Pero es demasiada la demanda para estas organizaciones sin fines de lucro, debido a que son muy pocas las familias que adoptan perros y/o gatos según dicen estas dos organizaciones; las mismas prefieren comprar un perrito chiquito, o cachorro.

Además del abandono, surge otra situación: el maltrato y la crueldad hacia estos  animales por parte de los humanos. Todos los días se conoce un caso distinto sobre perros encontrados ahorcados en un árbol, otros rociados con gasolina y prendidos fuego, otros despellejados vivos. También se encuentran perros tirados con hematomas signo de brutales golpizas, descaderados a un costado de las rutas después de ser atropellados, etcétera. Un ejemplo de esta situación es el caso de “Spike”, el perrito de Villa Carlos Paz que fue despellejado vivo y luego agonizó hasta morir en la puerta de su casa.

Otro ejemplo de esta situación es el caso ocurrido en Monte Buey, donde el 15 de junio de este año, dos adolescentes de 17 años rociaron con combustible a un perro callejero y lo prendieron fuego, tras lo cuál murió en una veterinaria por la gravedad de las quemaduras. Cristina Flaherty, jefe de Bomberos, se encontraba en las inmediaciones del lugar donde ocurrió el hecho, y logró sofocar las llamas con un matafuego.

Hay gran indignación y malestar en las comunidades de la zona por el inexplicable accionar de los adolescentes.

Sergio Giacometti, médico veterinario (M.P. 1918) de la ciudad de Córdoba, atiende 60 animales, entre perros y gatos, por día en su veterinaria. El 50 por ciento de éstos son por consulta, el resto por peleas entre perros, atropellos y maltrato por parte de los humanos.

El doctor afirma que algunas personas llevan  perros con hematomas, golpes en algún ojo, o quebraduras, diciendo que “se escapó” y lo encontraron así. Pero el Doctor Sergio,  alega que debido a sus   13 años de experiencia en animales,  en varias ocasiones son los mismos dueños que abandonan al perro, ya sea atado a un árbol, sin comida ni agua, o golpeándolo, y que llega un momento en que les da remordimiento y deciden traer al perro mintiendo sobre su estado. Sergio recuerda siempre el caso de un perro, que fue rescatado por una mujer, quien lo encontró agonizando al borde de una vereda con un alambre alrededor de su cuello.

Al parecer se lo habían colocado cuando era cachorro para que no se escapara; sin embargo el perro se fue y  creció en la calle, quedando el alambre incrustado  en su cuello. Giacometti le realizó una  cirugía y desde entonces, el animal vive con la mujer que lo rescató de la muerte.

Por otro lado, la situación de la protectora de animales “Domingo Faustino Sarmiento” es lamentable, advierte que su situación financiera es crítica y que no hay recursos para atender a las mascotas abandonadas.

Si los perros hablaran, se quejarían, porque ni en 2008 ni en 2009 la Municipalidad de Córdoba asignó partidas para atender la problemática de los miles de perros abandonados que deambulan en la ciudad. La protectora de animales Sarmiento asegura que cada vez hay más perros vagabundos en las calles y que no cuenta con fondos suficientes para mantener a los que están alojados en el refugio San Francisco de Asís, de barrio Ferreyra. Es más, desde principios de 2008, la protectora dejó de recibir perros porque se quedó sin recursos para curarlos y hacerles un lugar en el refugio hasta que se den en adopción. Hoy sólo se sostiene con la cuota de los socios, que no alcanza. Escasean los alimentos, medicamentos e insumos veterinarios para atender a las mascotas. Los fondos disponibles tampoco bastan para la reparación de las cuchas y pagos de sueldo del personal. No obstante, un frigorífico entrega carne y brozas gratis y las castraciones se siguen efectuando dos veces por semana.

La protección sin Renovación.

Debe recordarse que el intendente Daniel Giacomino, al asumir, no renovó el convenio con la Sarmiento, entidad de barrio San Vicente que durante años atendió a los perros callejeros capturados por el municipio. La gestión juecista, incluso, le quedó debiendo dinero. Hasta fines de 2007, el municipio abonaba a la protectora un reintegro de gastos de entre 3.000 y 4.500 pesos. El ex secretario de Ambiente, Fernando Cámara, explicaba en ese entonces que el convenio no fue renovado porque se decidió abolir la perrera municipal y no levantar más perros. La vicepresidenta de la Sarmiento, Laura Baggio, dijo que la situación financiera de la institución se tornó “crítica” desde entonces. “Tambaleamos ahora porque el municipio abandonó una responsabilidad asumida por años”, advirtió. En la actualidad, viven unos 300 perros y 200 gatos en el refugio San Francisco de Asís.

Estas protectoras advierten que hay un aluvión de solicitudes de tenencia de perros por parte de vecinos que los encuentran abandonados, casi siempre en malas condiciones. Entidades nombradas anteriormente como S.A.L.V.A.R y Patitas de Perros, afirman que faltan hogares provisorios para cuidarlos hasta que puedan darse en adopción.

Desde la protectora S.A.L.V.A.R, Mónica Videla entiende que la solución ideal es un programa de esterilización municipal que castre 200 perros y gatos por día, no las tres o cuatro castraciones diarias que se hacen hoy.

Deja un comentario